La relación entre el Conocimiento y la Cultura


 ¿De qué manera están relacionados el conocimiento y la cultura?

El Antiguo Egipto (3150 a.C - 31 a.C) situado en el valle del rio Nilo en África.

Egipto para niños. - Mundo Primaria

Una civilización considerada como una de las más influyentes a nivel global respecto a la cultura, avances tecnológicos, conocimiento, etc. Así mismo se caracterizó por ser dividido en tres grandes imperios; el primero o Imperio Antiguo (3000 a 2050 a.C) en donde las primeras construcciones se llevaron a cabo; las pirámides, mismas que servían a la sociedad como un lugar santo en donde se enterraban a los faraones. Después se encuentra el Imperio Medio (2050 a 1700 a.C) y finalmente el Imperio Nuevo (1554 a 1085 a.C) en donde las ciudades crecieron y con ello la educación, el arte y la política comenzaron a desarrollarse.

Así pues, su organización social partía del faraón; aquel representante de Dios en la tierra y que gobernaba con el máximo poder, dictando leyes, aplicando impuestos, organizando al ejercito, la vida religiosa y la comida que recibía el pueblo. Después de éste seguían los nobles; es decir los sacerdotes y escribas que enseñaban la religión y las tradiciones al pueblo. Como tercer nivel se encontraba el ejercito, aquel cuya única función era proteger a su pueblo. En cuarto esta el pueblo; las personas que desarrollaban actividades de pastoreo, agricultura, artesanía y comercio. Finalmente los esclavos, una masa de civilización prisionera de guerra y sin derechos, tomados como objetos para el servicio de la sociedad.

Ahora bien, la cultura egipcia se populariza a partir de la asociación con la muerte y los ritos mortuorios, puesto que para ellos la vida en la tierra era solo una idea de viaje o transición hacia el viaje eterno; la inmortalidad residía en el alma y el cuerpo solo era un campo de viaje. Sin embargo, gracias a esta creencia religiosa, la escritura era un don de los dioses que solo los nobles o los jefes del ejercito podían tener, por lo que era muy dificil de entender y estaba llena de imágenes y simbolos religiosos. En efecto, uno de los objetos mas significantes de esta sociedad es el papiro; un tipo de papel de plantas. No obstante, estas personas aprendían tres tipos de escritura; los jeroglíficos; usados en las tumbas, monumentos y esculturas. La hierática; escrita en papiro para compartir con el pueblo. La demótica, un tipo de escritura cotidiana usada principalmente para el comercio.Las prácticas médicas de Antiguo Egipto que aún se utilizan - BBC News Mundo

Por otro lado, la música estaba compuesta por objetos como los tambores, maracas, castañuelas, campanas, sistro, flautas, arpas, liras y laudes; tocados en los templos, los funerales y en ritos para adorar a los dioses. De igual manera, para las personas de esta civilización, las enfermedades eran concebidas como posesiones de espíritus, por lo que los médicos siempre recurrían a los sacerdotes para que con su magia sanaran a los enfermos. Algo importante de señalar es que dentro de esta estructura, tanto las clases de medicina como la oportunidad de ser atendidos por los médicos era para todas las clases sociales y gratuita.

Ahora bien, tal como lo menciono anteriormente, las personas del Antiguo Egipto, toman a la religión como su base de vida, pero también creen que existe vida después de la muerte, por lo que envolvían a sus muertos en vendas para conservar el cuerpo en buen estado y los enterraban en tumbas (al igual de importantes como los templos y pirámides); lo que da entrada a la creación del objeto "momificación". Por consiguiente, la gente utilizaba la pintura para decorar sus casas, las tumbas y las grandes ciudades con dibujos muy coloridos y grandes; los cuales representaban escenas de guerra y del día a día. Dentro de los materiales que utilizaban para estas pinturas se encuentran los pinceles hechos de plantas, las claras de huevo, agua, pegamento, carbón y cal, así como madera  y piedra, la cual junto con el oro eran mayormente utilizados para las esculturas; enormes estatuas con forma de sus faraones y familiares de éste. 

Como reflexión respecto a lo anterior, las personas del Antiguo Egipto obtenían el conocimiento a partir de lo que tanto los sacerdotes como sus mayores (en cuestión de posicionamiento social) les enseñaban basados en la religión. Todo ello con la finalidad de ser útiles y servir a su faraón quien a cambio de esto les proporcionaba un espacio donde vivir y alimento para subsistir. Así, todas sus acciones giraban en torno a su Faraón y tanto la escritura como la música y el arte estaban destinadas a pasar el conocimiento a las generaciones siguientes para que continuaran con los rituales y el orden social establecido.

Referencias:

Universidad de Navarra. (2015) El Antiguo Egipto. Máster en Intervención Educativa y Psicología. Recuperado de http://www.lecturafacil.net/media/resources/Egipto_LF_2015.pdf

Mark, J. (2009) El antiguo Egipto. World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-74/el-antiguo-egipto/


Comentarios

  1. Muy buen ejercicio, Socorro. Pues nos pone en un contexto del que sabemos justamente por los objetos que dejó esa civilización. Con ellos hemos podido determinar cómo pensaban sobre la vida, sobre la muerte, sobre sus roles y organización social y política, su vida cotidiana en cuanto a producir alimentos y organizar las ciudades, etc.
    Podemos entonces dar continuidad a los tres argumentos de Fernández:
    1) La percepción y la sensación son construcciones históricas-sociales. Lo que significa que la manera como nuestros sentidos perciben la realidad no es sólo una cuestión biológica-física, sino que se forma a partir de construcciones sociales ya establecidas.
    2) Hay una correspondencia entre los objetos y la percepción. Lo que quiere decir que es a partir del desarrollo de objetos cuando comenzamos a interpretar intelectualmente nuestro mundo, pues al intervenirlo lo convertimos en un concepto, en una idea. Así que, en función de los objetos (de la realidad mental) es como pensamos.
    3) Cuando el cúmulo de objetos hace que pierdan su carácter sagrado, nuestra percepción se separa del objeto.

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