El problema del conocimiento.
¿Por qué decimos que el conocimiento es un problema? los errores del conocimiento
- ¿Por qué dice el Hoffman que no vemos la realidad tal cual es?,
- Según Morín ¿cuáles son los principales obstáculos a los que nos enfrentamos para ver, para interpretar, para conocer?
La proyección de nuestros deseos o miedos, las perturbaciones mentales; la afectividad que afecta de acuerdo a la intensidad y poder de la emoción. Así mismo, la posibilidad de mentirse a si mismo (self-deception), la memoria y las fallas que surgen en esta con el paso del tiempo. Además, nuestro sistema de ideas y la racionalidad que tenemos en nuestro control y actuar, mismos que van de la mano con la normalización de paradigmas creados a partir de las experiencias entre sujeto-objeto, alma-cuerpo, espíritu-materia, etc.
Otro aspecto que menciona es la existencia de lo inesperado y la noología o "posesión", es decir, respecto al primero refiere a la conformidad en la que nos situamos cuando aparentemente conocemos todo lo que nos rodea pero esa misma conformidad nos ciega de lo inesperado; factor que resalta de lo nuevo e impredecible. Por otro lado, respecto a la posesión se refiere a el poder y lugar que toman nuestras creencias producto de nuestra mente pero que mantienen nuestra vida y comportamiento. Finalmente, Morín menciona el obstáculo de la incertidumbre, es decir ese constante cuestionamiento respecto a lo que estamos aprendiendo, observando y conociendo, puesto que al recibir distintas fuentes, errores e ilusiones siempre existe el sentimiento de no saber cual es el cierto; destruyendo entonces el conocimiento simplista y aplicando un conocimiento más complejo.
- ¿Qué podemos concluir si tomamos en cuenta todos los errores del conocimiento de los que nos habla Morín?
De acuerdo con tus respuestas, y con tu reflexión, Soco. Sólo que debemos considerar que la realidad es un producto cultural, o sea que se construye de inter-subjetividades, no de subjetividades a nivel individual. Si no, imagínate, el mundo sería caótico porque no habría significados en común de nada.
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