El problema del conocimiento.

Chile merece ser una sociedad del conocimiento - La Tercera

 ¿Por qué decimos que el conocimiento es un problema? los errores del conocimiento

  • ¿Por qué dice el Hoffman que no vemos la realidad tal cual es?, 
Porque para el todo parte de la percepción, es decir nuestra realidad esta subjetivamente modificada de acuerdo a las percepciones que tenemos, y tal cual como lo menciona, puede que esté describiendo un objeto en especifico pero puede que ese objeto no necesariamente exista en la realidad. Es decir, utilizando su metáfora, nuestra realidad es el escritorio de un ordenador y los objetos que observamos son los iconos dicho ordenador pero no significa que se tomen literales sino que solo existen dentro de nuestra subjetiva visión y experiencia; misma que está moldeada para nuestra evolución; un concepto que Hoffman denomina como "realismo consciente".
  • Según Morín ¿cuáles son los principales obstáculos a los que nos enfrentamos para ver, para interpretar, para conocer?  

La proyección de nuestros deseos o miedos, las perturbaciones mentales; la afectividad que afecta de acuerdo a la intensidad y poder de la emoción. Así mismo, la posibilidad de mentirse a si mismo (self-deception), la memoria y las fallas que surgen en esta con el paso del tiempo. Además, nuestro sistema de ideas y la racionalidad que tenemos en nuestro control y actuar, mismos que van de la mano con la normalización de paradigmas creados a partir de las experiencias entre sujeto-objeto, alma-cuerpo, espíritu-materia, etc.

Otro aspecto que menciona es la existencia de lo inesperado y la noología o "posesión", es decir, respecto al primero refiere a la conformidad en la que nos situamos cuando aparentemente conocemos todo lo que nos rodea pero esa misma conformidad nos ciega de lo inesperado; factor que resalta de lo nuevo e impredecible. Por otro lado, respecto a la posesión se refiere a el poder y lugar que toman nuestras creencias producto de nuestra mente pero que mantienen nuestra vida y comportamiento. Finalmente, Morín menciona el obstáculo de la incertidumbre, es decir ese constante cuestionamiento respecto a lo que estamos aprendiendo, observando y conociendo, puesto que al recibir distintas fuentes, errores e ilusiones siempre existe el sentimiento de no saber cual es el cierto; destruyendo entonces el conocimiento simplista y aplicando un conocimiento más complejo.

  • ¿Qué podemos concluir si tomamos en cuenta todos los errores del conocimiento de los que nos habla Morín?
Si bien existen múltiples obstáculos que impiden la generación de conocimiento, éstos solo nos confirman que es un proceso subjetivo, es decir que parte de nuestras percepciones el obtenerlo, no obstante debemos de tener un limite estricto a la hora de llevarlo a cabo, a fin de no caer en estos errores y que el conocimiento termine siendo mentira o ilusión. En otras palabras, como lo menciona el autor; "necesitamos un control permanente para evitar el idealismo y la racionalización" ello a partir de "la generación de nuevas teorías abiertas, racionales, criticas, reflexivas, autocríticas, aptas para auto-reformarnos".

Comentarios

  1. De acuerdo con tus respuestas, y con tu reflexión, Soco. Sólo que debemos considerar que la realidad es un producto cultural, o sea que se construye de inter-subjetividades, no de subjetividades a nivel individual. Si no, imagínate, el mundo sería caótico porque no habría significados en común de nada.

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