imposiciones politicas del conocimiento actual

 

Implicaciones políticas del conocimiento

Discursos ideológicos:

Cuando hablamos de discursos ideológicos, comúnmente se piensa en las opiniones o descripciones subjetivas que existen respecto a cierto tema, mismas que son opuestas a las descripciones científicas las cuales ya cuentan con un proceso de verificación que garantiza la verdad en las estipulaciones. Así el autor Gerard Fourez define al discurso ideológico como una representación adecuada del mundo con fines de motivar o legitimar ciertas practicas dadas en un lugar y tiempo determinado. Sin embargo también afirma que éstos pueden legitimar situaciones injustas e incluso condicionar las personas de tal manera que se genere una dominación ideología en la que algunos tienen una imagen de si mismos que aceptan que les opriman.
    En otras palabras, los discursos ideológicos -desde mi perspectiva- se definen como aquellos razonamientos o predicas que intentan persuadir al otro de cierta idea en especifico, en donde el contexto juega un rol sumamente importante y dictador, puesto que dichos discursos varían de acuerdo a la época en la que se transmitan, el lugar y la cultura en el que se ubiquen, así como en el desarrollo del exterior que permita generar el pensamiento o la idea en concreto. No obstante, lo anterior no significa que siempre sean correctos o aceptables, sino que su principal función es convencer a las masas de una acción en especifico. 
    Un ejemplo de lo descrito anteriormente, que se puede analizar desde la disciplina de Relaciones Internacionales es el discurso dado por el presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, respecto a la 4ta Transformación, si bien es una ideología subjetiva, dicho discurso tiene como función hacer que las masas interpreten de cierta manera el actuar de los anteriores presidentes, creando un sesgo y al mismo tiempo encubriendo lo que las acciones, muchas veces deficientes, del actual presidente realiza, respaldadas en el argumento de que "es por el bien futuro" o bien por "ocurrió de esta manera por culpa del enemigo principal; los conservadores, el PRIAN" etcétera. Sin duda alguna, estas proclamaciones de "verdad" generan una división social que más allá de impulsar un cambio verdadero en el país, permiten la entrada de factores externos como la violencia y la injusticia. Por lo que una acción que permite romper con este sesgo es la búsqueda constante de la verdad, en sentido de mantenerse informados e intentar no tomar una posición en la cual los privilegios sean los que rijan, sino que por el contrario contrastar siempre las opiniones para generar una propia y de esta manera impedir la dominación ideológica.

Comentarios

  1. Muy buena definición, y muy buen ejemplo Socorro. Efectivamente una simple frase o "intención" puede resultar un discurso ideológico si cumple con las características de: "presentarse como verdaderos sin serlo, y buscar determinados intereses de ciertos grupos sociales".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares