Reflexión ética en torno al conocimiento
Implicaciones éticas del conocimiento
Reflexión:
Creencia 2: "Por naturaleza, las mujeres son más protectoras y los hombres más violentos".
Para ser sincera, con ninguna de las creencias propuestas en la actividad me siento identificada o incluso estoy a favor de ellas, pues entiendo que tienen un trasfondo el cual a lo largo de mi vida y de mi carrera profesional se me ha mostrado como correcto. No obstante, la creencia dos es la única más afín a lo que de niña e incluso ahora de grande se me ha dicho y que comúnmente la sociedad inculca en las personas. Ahora bien, esta postura se basa meramente en valores sociales y estructurales, puesto que a lo largo de los años se ha impuesto dentro del sistema patriarcal la idea de que las mujeres son mas delicadas y protectoras con un supuesto "sentido maternal" y por el contrario los hombres más agresivos y violentos, por motivos del "gen macho alfa", es decir, se intenta argumentar desde partes de la historia y la ciencia en cuanto a la evolución del hombre, el cual gracias a las nuevas necesidades que el homo sapiens iba enfrentando, éste por instinto de supervivencia se hacía más violento y las hembras más protectoras.
En suma, respecto a esta postura escogida, lamentablemente las personas a mi alrededor aun están de acuerdo con la afirmación, afirmando e incluso inculcando a las nuevas generaciones el pensamiento de que los géneros se distinguen por características tales como la manera de ser en cuestión de delicadeza o protección y violencia o agresividad. Ahora bien, esta creencia se puede cambiar con datos e informes científicos que demuestren que el genero no esta influenciado por dichas características, naturalmente argumentado, sino que meramente es producto del constructo social. Así mismo, considero que es necesario cambiarla puesto que las consecuencias que ha tenido esta creencia se encuentran reflejadas en la sobrecarga hacia las mujeres, así como el sistema machista y patriarcal que existe actualmente, en donde se utiliza la premisa de que la mujer es más protectora y el hombre mas violento, para justificar actos injustos e incluso hasta ilegales. Por ende, es necesario comenzar una decosntrucción de ello y empezar a aceptar que esta idea es meramente una imposición estructural y no tiene nada que ver con la naturaleza del hombre.
Reflexión 2; lectura.
Con lo que respecta al caso analizado, mi postura se inclina más hacía no participar con la inmobiliaria, puesto que si bien la idea de los estudiantes es muy buena, dentro de una corporación que ha presentado faltas éticas y profesionales, la idea terminaría desaprovechándose o incluso con riesgo a no ser llevada a cabo. Es decir, no contribuiría a que más familias sigan siendo afectadas , puesto que mis intereses individuales no deben afectar o sobreponer los intereses de los demás, al contrario se debe encontrar un punto de conexión en el que ambas partes salgan beneficiadas. Lo anterior reflejan valores morales tales como la empatía, la justicia, el compromiso social y la honestidad, entre algunos otros. Ahora bien, respecto al tipo de conocimiento científico que podría abordar la situación presentada sería aquel que parta de las personas tanto afectadas como responsables de los hechos, es decir un conocimiento que sea regido por la cultura y contexto en el que se encuentre y que ciertamente se guía por la ética que la misma cultura dicta. Por ende, desde mi perspectiva no considero que exista un conocimiento que empeore el dilema, al contrario cualquier tipo de conocimiento ayuda a perpetrar el cometido y a buscar soluciones a los mismos, ya sea de manera física o en cuestión de un cambio de ética.
Muy buenas reflexiones, Soco. Respecto a la primera, coincido en que ahora comenzamos a deshechar esas creencia respecto la "naturaleza", y reconocemos los constructos sociales que ya nos resultan nocivos, por la desigualdad que generan.
ResponderEliminarEl ejercicio ético consiste en intentar hacer el mayor bien o el menor mal, en acercarnos más a lo que es justo y alejarnos de lo injusto, y eso sólo se puede hacer a través de una reflexión sobre los otros, de cómo podemos afectar a terceros, de lo que nos toca hacer por los demás...
Lo que tú hiciste al revisar esa creencia, es justamente revisar de dónde viene una postura moral, cómo la podemos poner en tela de juicio pensando en sus consecuencias, y de qué manera se puede mover. Lo mismo pasa con las teorías o el conocimiento científico: también conviene ponerlo a prueba o cambiarlo al revisar sus efectos.