Nuevas Epistemologías

 

Nuevas Epistemologías

- De Sousa Santos se refiere a una racionalidad clásica (la ciencia moderna) que ha primado en el desarrollo del conocimiento y que ahora es fuertemente cuestionada, ¿cuáles son sus características, esas que ahora son objeto de crítica?
Menciona que existe una universalidad controlada por el Este territorial, es decir a pesar de ser llamado conocimiento universal, tiene límites territoriales o internos. Es decir; la ciencia formula como suyos los problemas que ella misma puede formular y el resto los desvaloriza e ignora o transforma en materia prima para una reflexión. Además, el saber es descontextualizado; por lo que el conocimiento es meramente eurocentrismo.
- ¿Qué efectos ha tenido esa racionalidad en nuestra sociedad?
Ha incapacitado a Europa de aprender de las experiencias del mundo, por lo que nuestra sociedad gira en torno a un razonar sujeto al colonialismo, el capitalismo y el racismo. Por otro lado, a el resto del mundo se le ha generado un limite en sentido de conocimiento puesto que se desvaloriza todo aquello fuera de los estándares impuestos por las escuelas eurocentristas del pensamiento
- ¿Qué es lo que propone de Sousa Santos?, ¿A qué le llama "Epistemologías del sur"?
Propone una vida diversa y abierta a nuevas experiencias y practicas, es decir el reconocimiento de distintas formas de obtener conocimientos desde distintos acontecimientos, obtenidos a partir del contexto en el que se encuentren, en tres dicotomias; distintcion del individuo y comunidad, dicotomia de la naturaleza-sociedad y la trascendencia del problema espiritual.
- Si seguimos los tipos de epistemologías de Fernández Christlieb, ¿en qué tipo de epistemología se ubicaría esta nueva propuesta llamada "Epistemologías del sur"?
En el del encantamiento; puesto que el sujeto no depende del objeto pero trabajan en conjunto, es decir coexisten sin afectarse en lo individual.

Comentarios

  1. Excelente reflexión, Socorro. Se trata, justamente, de poner en cuestión la racionalidad instrumental que ha crecido de manera exponencial a partir de la ciencia moderna. Con este cuestionamiento no estamos negando las ventajas que nos ha traído, sino comenzar a poner entre paréntesis las características de esa ciencia que han hecho menospreciar e invisibilizar otras formas de conocer y entender el mundo.
    El planteamiento de Fernández nos ayuda a revisar los tipos de conocimientos desde su punto de partida, es decir, desde sus epistemologías, la forma como se produjo ese conocimiento. Y que tiene que ver la relación entre sujeto y objeto, una relación que puede ser de distancia, de fusión o de encantamiento.
    Dices bien, que la propuesta de De Sousa estaría cercana a la epistemología del encantamiento, en el sentido de acercarnos a otros saberes que han sido construido lejos de la lógica de la ciencia moderna occidental.

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